¿Qué se debe considerar antes de emprender un negocio fuera del país? #Uninter #Endecs @Uninter_Cuerna

Hay una serie de parámetros que el autor Jaime González[1] plantea en relación a explorar nuevos mercados en el mundo de los Negocios Internacionales. Sin embargo, estos parámetros no son exclusivos, ni estáticos, los humanos somos cambiantes, dinámicos y frente a ello la planeación estratégica de una empresa que busque tener éxito en otro país, deberá ajustarse a las transformaciones que vivimos día a día.

  1. Ubicación

El lugar (espacio geográfico) donde se  ubique la empresa debe estar en función de minimizar los costos, manteniendo siempre la calidad del producto o servicio. Esto puede significar que si la elaboración del producto o servicio requiere de varias etapas, éstas podrán realizarse  por separado, en distintos lugares del mundo y no concentrarse en uno solo.

  1. Adaptación

Es importante considerar que los gustos, preferencias y necesidades de los clientes dependerán de su contexto cultural, así que la empresa deberá adaptar su producto o servicio a ello, es decir, sensibilizarse con las diferencias culturales. La empresa medirá qué tanto puede hacerlo sin que ello represente la elevación de sus costos en una cuantía grande.

  1. Logística

Las distintas fases por las que debe pasar el producto o servicio desde su creación hasta la entrega, tienen que estar encaminadas a la satisfacción del cliente y a la reducción de costos. Una herramienta importante en la que se pueden apoyar las empresas es usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para gestionar de una manera óptima y económica sus operaciones, desde el suministro de insumos con los proveedores hasta los pedidos de sus clientes.

4. Colaboración

Las alianzas con empresas nacionales pueden coadyuvar en la superación de limitantes de diversa índole, tales como legales, políticas y/o económicas. La colaboración con empresas locales favorece la operatividad que se requiera de acuerdo al país en cuestión, así como también, puede ayudar a minimizar los riesgos de adentrarse a nuevos mercados, nuevos países.

 5. Control Organizacional

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los CEOs de las empresas que se introducen en mercados internacionales, es adaptar sus necesidades internas a la de las diferentes culturas de los países a los que ingresan. La interculturalidad puede proporcionar conocimientos y habilidades para entender y reproducir otras culturas, cuando seamos capaces de ponernos en los zapatos del “otro” habremos aprendido a respetar y sensibilizarnos con las diversas culturas que coexisten en nuestro planeta y emprender un negocio fuera del país, no será una tarea sencilla, pero sí, menos complicada.

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Fuente: https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/
[1] GONZÁLEZ, J. (2011). Estrategias en los Negocios Internacionales. En Lombana, J.; Rozas, S. (et. al.) (Editores), Negocios Internacionales: fundamentos y estrategias (pp.193-229). Colombia: Universidad del Norte.

 

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