China: El dragón asiático @EndecsUninter

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Escribir una leyenda

“El símbolo chino para escribir la palabra crisis esta compuesto de la combinación del símbolo peligro con el símbolo oportunidad”     -John F.Kennedy

 

 

 

La relación Sino-Americana es posiblemente la relación más importante en la actualidad. Estados Unidos es hoy la primera potencia económica mundial seguida de China, ambas naciones son el mayor socio comercial una de la otra. A pesar de que la economía China esta pronosticada a sobrepasar la norteamericana en 2018 (Patton M. 2016), la llegada del recién electo presidente Trump y sus tendencias proteccionistas han catapultado a China a ser actualmente la potencia principal en confrontar a Trump y defender valores liberales propios de Estados Unidos.

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Fuente: CNN

Posicionarse como la potencia comercial y económica que China es actualmente, le ha costado mucho esfuerzo a lo largo de varias décadas y momentos en que la política exterior china tuvo que ser reinventada. Sin embargo, es común dividir las historia de China en dos grandes eras, la de construcción y consolidación de una gran nación emprendida por Mao Zedong entre los años (1949-1976) y la era de abertura económica que culminó con la construcción de la primera potencia industrial mundial por parte de Deng Xiaoping (1978-1997).

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Fuente: Getty Images

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Fijarse únicamente en la política exterior China en estas dos eras seria quedarse con una imagen de un país cuyas políticas solo cambian conforme al Secretario General del Partido Comunista, y esto significaría quedarse con una imagen errónea de un país que renueva mínimamente su política exterior en varias décadas. Sólo el periodo del gobierno de Mao Zedong se puede dividir en 3 diferentes tiempos:

  • El Periodo del “Yibiandao “en la década de los 50´s se caracterizó por su repudio total hacia el occidente: los valores y principalmente el imperialismo norteamericano personificado por Chiang Kai-Shek en Taiwan. Fue una era de consolidación de poder en al cual Mao presentaba una visión del socialismo vs el imperialismo norteamericano. Yibindao puede ser traducido al español como inclinarse hacia un lado ya que esta fue la mayor era de cooperación Sino-Sovietica la cual culmina con la intervención de China en los últimos periodos de la guerra de Corea con el apoyo y la cooperación por parte de la Union Sovietica.
  • “Lianggue Cuantu Daren” o “pelear con dos puños”, como puede traducirse, marcó un profundo deterioro en las relaciones Sino-Soviéticas, tras lo cual Mao Zedong intentaría convertir a China en una potencia alternativa para las naciones comunistas, no lideradas únicamente por la Unión Soviética. Otro término para describir la política exterior china durante este periodo, fue el de “Liangtiao Xiang” o “dos frentes unidos”, un término que refleja un claro alejamiento y una separación con la Unión Soviética; que no obstante mantiene como misión principal siempre oponerse al imperialismo norteamericano. La política del Lianggue Cuantu Daren resultó contra productiva para el partido comunista, ya que en vez de persuadir a los Soviéticos de mantener una política de acercamiento con los Estados Unidos, esto al contrario logro que las autoridades Sovieticas y Estadioudenses se pusieran de acuerdo para juntas contener a una China emergente.
  • El conflicto armado en la frontera Sino-Soviética de 1969 ayudó a los líderes políticos en China a entender que su mayor amenaza no venia del otro extremo del Océano Pacifico, sino quizás de su frontera norte, debido a ello, a este periodo se le llamo “Yitiaoxian” o “Un Frente Unido”. La intención fue formar un frente unido para desterrar la influencia Soviética tanto de China, como de la región del Sudeste Asiático, por ende la potencia con la cual aliarse para lograr dicha política fue naturalmente Estados Unidos; al ser el único país con una fuerza militar capaz de rivalizar con la de la Unión Soviética.

Como el propio Mao declaró: “Debemos ganar sobre uno de los dos súper-poderes (homogéneos), nunca lucha con dos puños”. “ Podemos tomar ventaja de la contradicción entre dos superpotencias, y esa es nuestra política”. (Scott.D 2007)

El acercamiento vino por parte de los americanos notablemente por parte del presidente Richard Nixon quien buscaba una salida a la guerra de Vietnam.

China, a través de tres décadas cambio completamente su relación con las dos superpotencias de la guerra fría: comenzando con una política de alineamiento con la Unión Soviética en contra de los Estados Unidos. En la década de los 60’s una política de aislamiento entre ambas potencias culminando en una inversión de alianzas y tratados. En los años 70’s, tras lo cual China se alió con su inicial potencia enemiga para contener la influencia de la Unión Soviética.

Fue bajo el sucesor de Mao, Deng Xiaoping que la alianza con Estados Unidos cambió de ser una alianza de intereses geopolíticos, a una verdadera colaboración comercial, en la cual gradualmente se apreciarían los frutos y nuevas realidades económicas, es decir, empezó a generar lo que actualmente se conoce como geoeconomía, que de acuerdo con Edward Luttwak, es “la lógica del conflicto a través de la gramática del comercio”.

Una de las políticas económicas de Mao Zedong, a partir de esta nueva dinámica económica, fue inicialmente apoyar, negociar y representar a los países del tercer mundo, los cuales no pertenecían ni al bloque occidental ni al bloque soviético durante la guerra fría; sin embargo, este periodo no duró mucho, ya que en la década de los 60s Mao comenzó a preferir armar grupos comunistas en países de Asia, África y América Latina que respetar sus respectivos gobiernos.

Con la llegada de Deng Xiaoping se redireccionó su política, porque consideraba que la misión de China para el tercer mundo era crear un ambiente de paz propenso al intercambio de bienes para poder enriquecer y desarrollar a las naciones (incluyéndose) y con ello brindar una mejor calidad de vida a dichos países. (Eisenman J. et al 2015)

Deng Xiaoping consideraba que el papel de China no era liderar el tercer mundo, ya que no tenían ni la fuerza ni los recursos para hacerlo e intentarlo pondría en peligro el desarrollo de China al distraer o desenfocar al país de sus metas internas relacionadas a su propio desarrollo económico. Por lo que China buscó mantener un perfil bajo y concretar relaciones comerciales con el mayor número de países sin aspirar a liderar algún grupo de países. (Yu-Shek Cheng J.- Wankun Zhang F. 199)

Este perfil fue roto abrupta e involuntariamente por el rápido crecimiento económico de China, cuyo mercado interesó mundialmente a las mayores potencias económicas convirtiéndola así en el socio comercial imprescindible para todo país desarrollado en el siglo XXI.

Sin embargo, al cobrar relevancia en la escena política mundial China no dejó pasar la oportunidad para convertirse en un líder regional y a intentar crear sus propias zonas de influencia.

China como cualquier otra potencia ejerce su influencia a través de la co-depencia económica que conlleva el ser para muchos países su principal socio comercial. Por otra parte, muchos otros interactúan con China a través del Banco de Desarrollo Chino, el cual financia proyectos de desarrollo e infraestructura a nivel mundial.

También existen préstamos que hace el gobierno Chino a otros gobiernos; ejemplo de ello es el préstamo al gobierno de los Estados Unidos estimado en 1.12 trillones de dólares (Mullen J.2016); o el famoso préstamo conjunto Sino-Ruso estimado en 55 mil millones de dólares al gobierno de Venezuela que involucra el pago en barriles de petróleo. (Parraga M.-Elsworth B. 2017)

 

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Fuente: World Trade Organizations

China cuenta con varios acuerdos de libre comercio bilaterales, pero al ser una nación excluida recientemente del controversial Trans Pacific Partnership o TPP, ha propuesto por primera vez un acuerdo multilateral con más de 16 países llamado el “Regional Comprehensive Economic Partnership” (RCEP) denominado por la prensa como el TPP de China.

 

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Fuente: Pragnya IAS Academy WordPress

Hoy en día China se enfrenta a una situación sin precedentes, su principal socio comercial y la potencia a la cabeza de un mundo económicamente más abierto y liberal se inclina hacía el proteccionismo. El recién nombrado presidente Donald J. Trump, en uno de sus primero actos derogó el TPP, cosa que a pesar de que beneficia a China geopolíticamente, advertía a su vez una tendencia proteccionista hacía China y al resto del mundo. Pues según Trump, las empresas transnacionales norteamericanas, que operan principalmente en China y México, le quitan oportunidades laborales a ciudadanos norteamericanos. Pero, desde un punto de vista económico y comercial, el que estas empresas operen fuera del territorio norteamericano; los beneficia enormemente, permitiéndoles ofrecer productos a menores costos en comparación a si todo se produjera localmente.

El presidente Xi Jinpin durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, sorprendió al dar un discurso digno de las potencias liberales y criticar la tendencia proteccionista que si bien no nombro directamente a su homologo americano por nombre, ni a su país, dedicó unas palabras de advertencia indirectamente hacia él.

“La economía global es el gran océano del cual no te puedes escapar, China ha aprendido a nadar en el”….el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto oscuro…. Nadie gana en una guerra comercial”( Xi Jinping Febrero 2017)

La apertura y el liberalismo que defiende China no se resume únicamente a temas económico, ya que hoy en día es uno de los grandes promotores del medio ambiente y uno de los mayores defensores del Acuerdo de Paris.

La fabricación china ha cambiado la economía de la energía renovable en todo el mundo, haciendo que la energía solar sea competitiva en costos con la electricidad de combustibles fósiles como el gas natural e incluso el carbón. Igualmente ha traído el cambio localmente, ya que China posee la mayor inversión del mundo en energía limpia, motivada en parte por el deseo de aliviar contaminación atmosférica que mata a 1.1 millones de personas cada año.

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Fuente: National Geographic

De acuerdo a la Agencia de Energía del país, China destinará 2.5 trillones de yuanes (£292.000 millones de libras) a la generación de energía renovable para el año 2020.La inversión creará más de 13 millones de empleos en el sector, dijo la Administración Nacional de Energía en un documento que establece su plan para desarrollar el sector energético del país durante el período de cinco años de 2016 a 2020.

Como gran potencia China es hoy el tercer contribuidor al presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una contribución en constante crecimiento que lo podría colocar en los próximos años como el segundo contribuidor más importante para las Naciones Unidas.

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Que China sea la potencia que abogue y defienda una política liberal global ante los Estados Unidos pudo ser una sorpresa para muchos; sin embargo, el camino Chino hacia el liberalismo fue logrado tras varias décadas y etapas, sabiéndose reinventar y adaptarse al panorama actual. Esta nueva fase de una China dispuesta a liderar y defender valores liberales es aún muy reciente para predecir si se convertirá en tendencia o no.

Las elecciones para Secretario General del Comité Central Partido Comunista Chino, serán en otoño del 2017 , por lo que un cambio de Secretario General podría reforzar o abandonar la reciente política de liderazgo de los valores liberales por parte de China.

Si bien la retórica China es liberal en sus políticas comerciales, para las importaciones son aun proteccionistas. No solo estos factores podrían impedir que China se convierta en la potencia vocera del mundo liberal, sino también la llegada de nuevos líderes abiertamente liberales y carismáticos sin temor a enfrentar la retórica del presidente Trump tal como el recién electo presidente de Francia Emmanuel Macron.

Si estamos o no frente a una nueva tendencia de liderazgo liberal por parte de China es aún muy temprano. Pero si China ha probado algo a lo largo de su historia es que sabe reinventar su papel en el teatro de las relaciones internacionales y si hoy le toca defender los valores antiguamente representados por Estados Unidos del proprio Estados Unidos, China encontrará una forma innovadora de adaptarse y sacarle provecho a la situación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.economist.com/news/leaders/21717041-reality-very-different-chinas-president-talks-reformer


 

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Escrito por: Itzel López
Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía de la Universidad Internacional UNINTER.

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