¿Por qué el Presidente de los Estados Unidos no acepta el acuerdo de París? @EndecsUninter

logo uninter

Durante los últimos meses, hemos estado a la expectativa de las decisiones que toma el Presidente de los Estados Unidos. Ahora bien, después de que éste último anunciara la retirada de los Estados Unidos del acuerdo de París por el cambio climático.

En primer lugar, debemos explicar de qué se trata el tratado de París. De acuerdo a Naciones Unidas (2014):

“El principal objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación global en relación al cambio climático,  se planea mantener el aumento de la temperatura global de éste siglo por debajo de los 2 grados centígrados sobre los niveles pre-industriales y persigue limitar el aumento de temperatura más allá de 1,5 grados centígrados.”

Así, la decisión de los Estados Unidos de retirarse del acuerdo lo ha posicionado en el grupo “de los tres”, conformado por Siria, quien no puede entrar por cuestiones bélicas, Nicaragua, por su falta de solvencia económica y ahora los Estados Unidos, uno de los países que emite más dióxido de carbono, ha decidido no formar parte de este tratado internacional por decisión del gabinete presidencial.

imrs

Fuente: The Washington Post.

Asimismo, podemos deducir que las acciones del Presidente Trump también se deben a la composición su gabinete, el cual está conformado por personalidades que tienden a demostrar su oposición a la idea de que el cambio climático, o el calentamiento global, no existen. Por ejemplo, el vicepresidente Mike Pence, durante su entrevista con MSNBC (2014), comentó que el calentamiento global debería ser un tema a discutir para el futuro, puesto que ahora mismo se experimentan inviernos intensos. Por otro lado, Stephen K. Bannon, asesor del Presidente, afirmó que el cambio climático era una excusa para atacar a los mayores contribuyentes del Estado, es decir, una estrategia para quebrar a las corporaciones.

Top Marginal Corporate Income Tax

Fuente: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2015)

De acuerdo a las propias declaraciones del Presidente Trump, la salida del acuerdo también fue influenciada por la disminución de actividad en las minas de carbón y por el desarrollo de energías alternativas a las de extracción de material fósil; durante el periodo de Barack Obama (Bryan, 2017), dichas industrias se vieron comprometidas, por lo que su crecimiento se detuvo.

graf1

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention.

En el escenario internacional actual, podemos proyectar dos resultados:

A) Con la salida de los Estados Unidos del tratado, países con potencial económico que rivalizan con el gobierno estadounidense, como China, podrán generar nuevas alianzas con el bloque occidental. En este caso, China (quien ya ha manifestado su interés en liderar el tratado junto a los otros países miembros), tomaría el lugar de Estados Unidos y aseguraría el acercamiento con el occidente que Trump ha perdido.

B) Otro posible escenario es que se creen fricciones en las relaciones de Estados Unidos, y que éste tenga que controlar la división entre sus estados que se ha causado con la decisión de salirse de un plan que tiene como propósito disminuir y controlar un problema mundial.

Finalmente, es de suma importancia que Estados Unidos aclare su posición frente a la problemática del cambio climático, pues ante el escenario internacional, la imagen de dicho Estado se ha caracterizado por la división y la ambigüedad en las causas detrás de las decisiones tomadas por un gobierno que antes era reconocido por su liderazgo en las relaciones internacionales.

El gobierno de Trump puede dejar marca en un país que se ha caracterizado por tener un poder hegemónico, por lo que dejo en la mesa que este será un periodo presidencia por el apoyo a las corporaciones,  por lo que ahora surge la pregunta ¿Estados Unidos le dará la espalda al medio ambiente en beneficio de las mismas?

active coal

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention.

 

BIBLIOGRAFÍA

 


19021762_1970788986540939_184610748_n

Escrito por: Melany Solís Rebollar

Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s