Qatar: Crisis en el Golfo Pérsico. @EndecsUninter #Economía

logo uninter

GCC logo

Fuente: GCCgov.org

 

Países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo  (GCC por sus siglas en inglés), integrado por Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, en su mayoría sunníes con objetivos culturales, militares y políticos similares, establecido en Arabia Saudita en mayo 1981. Este organismo promueve la cooperación con base en la economía, defensa, seguridad y medio ambiente, queriendo emular en parte el modelo de la Unión Europea.

 

No obstante el pasado lunes 5 de junio del presente año, los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el cese de relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Qatar por apoyar presuntamente al terrorismo y el extremismo.

map

Fuente: CNBC

 

Qatari Royal

Fuente: Sputnik

 

De acuerdo con El Economista y Expansión (2017), varios miembros de la familia real fueron secuestrados en el sur de Irak en 2015. El rescate de 1.000 millones de dólares aseguraría la transacción de los 26 miembros de la partida de caza, además de 50 activistas capturados por los yihadistas en Siria. Con ello, Qatar habría financiado indirectamente a terroristas, pues dicho pago se realizó a una filial de Al Qaeda en Siria y a oficiales de seguridad iraníes.

 

karam

Fuente: Al- Hayat

De acuerdo con Joyce Karam, Jefa de la Oficina en Washington de Al-Hayat, periódico árabe internacional, la situación remontó dramáticamente, pues desde hace tiempo existían tensiones entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar, pero no habían llegado al punto de romper enteramente las relaciones diplomáticas y/o comerciales, como cerrar embajadas, fronteras, bloquear el espacio aéreo y el acceso marítimo a Qatar.

 

Esta crisis viene en un momento en que en Medio Oriente está dividido, entre quienes apoyan el movimiento Islámico y quienes se oponen. Los alineamientos y posturas de los países involucrados son  diferentes, ya que algunos miembros del GCC son aliados estratégicos de Estados Unidos, aumentando aún más las tensiones de la crisis. Debido a que Qatar presuntamente mantiene relaciones con “el enemigo”, a pesar de ser aliado de EE.UU.,  es visto hoy en día como un anfitrión de líderes de Hamas, el Talibán, la Hermandad Musulmana y el clero islámico, todo ello, ha ido mermando las relaciones con sus países vecinos, Egipto entre otros. Esto ha generado incertidumbre respecto a la dirección que tomarán los países del Consejo del Golfo. De cierta manera, parece irónico que algunos de estos países que acusan a Qatar por sus nexos  han apoyado, en algún momento, a algunas fuerzas de oposición extremistas en Siria.

Una vez rotas la relaciones diplomáticas y comerciales con los países miembros GCC, de las primeras consecuencias que se pudieron apreciar ante la ruptura, fue la cancelación de vuelos, el desplome de la bolsa y el petróleo de esta decisión política.

Esta podría ser una de las peores crisis políticas en el Medio Oriente, debido al rompimiento de las relaciones. Qatar podrá tener gas natural y petróleo en grandes cantidades; sin embargo, no produce su propia comida. Productos básicos como la leche, huevos, queso o pollo, casi todos ellos son importados de Arabia Saudita (40%), con la cierre de la frontera los precios probablemente subirán exorbitantemente.

qatar airways

Fuente: Qatar Airways

Posteriormente, están los vuelos: Qatar Airways es una de las mayores aerolíneas líder en el mundo,  con los más altos estándares de servicio y excelencia.

A pesar de ser una de las aerolíneas más jóvenes (comenzó sus operaciones en 1994, únicamente con destinos regionales), hoy en día cuenta con 175 aeronaves, con un promedio de uso de 5 a 6.4 años y con más de 150 destinos. Cubriendo Europa, Medio Oriente, África, Asia del Sur, Asia Pacífico, América del Norte, y Sudamérica.

Sin embargo, ahora no se le permite utilizar el espacio aéreo de Arabia Saudí, Egipto, Bahréin o de los Emiratos. Eso significa que destinos como África u otro país, como Estados Unidos deberán desviarse enormemente, generando mayores costos en boletos, combustible y tiempo.

airspace

Fuente: News Australia

Asimismo, con la crisis, se generó una caída considerable de la bolsa, pero el precio del petróleo subió; “Benchmark crude” se comercializa alrededor de $50 dlls el barril. Cualquier tipo de desestabilidad en Medio Oriente, suele aumentar la volatilidad de los precios en este mercado. Por lo tanto los precios del petróleo en todo el mundo tendrían que ajustarse acorde.

qatar bonds crash

Fuente: Bloomberg

 

erdogan

Fuente: Times Magazine

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó el pasado martes 6 de junio, el rechazo por la ruptura de relaciones diplomáticas, además de las sanciones impuestas a Qatar por sus países vecinos, ya que “Esta situación, en un momento en el que se necesita más que nunca solidaridad y la cooperación, no es buena para ningún país de la región”.

Erdogan entabló conversaciones con líderes de Qatar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para intentar aminorar las tensiones. Al igual que con los primer ministro o presidentes de Francia, Indonesia, Malasia, Bahréin, Jordania y Líbano.

 

Qatar está en conversaciones con Irán y Turquía sobre asegurar los suministros de alimentos y agua para evitar escasez en estos bienes en medio de la creciente crisis diplomática del Golfo,  dos días después de que sus mayores proveedores, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, cortarán las relaciones comerciales y diplomáticas.

El funcionario dijo que había suficientes suministros de grano en el mercado en Qatar para durar cuatro semanas y que el gobierno también tenía grandes reservas de alimentos estratégicas en Doha.

El jefe del principal organismo exportador de Turquía dijo a Reuters el miércoles que los exportadores turcos están listos para satisfacer la demanda de alimentos y agua en Qatar. Añadiendo que los suministros se traerían a través de los vuelos de carga de Qatar Airways.

104510242-Qatar_.530x298

Fuente: CNBC

En conclusión, es de suma importancia aminorar las tensiones que hay con los países miembros de Consejo del Golfo y mantener abiertos los canales de comunicación entre éstos con el fin de disolver esta crisis. Además de respetar en todo momento la soberanía de cada país, y no interferir al ejercer su política exterior, ni mucho menos forzar o imponer políticas que vayan en contra del interés nacional.

Como es el caso de la Primavera Árabe, en el cual Qatar no apoya regímenes dictatoriales que asesinen a su propia gente con el fin de llegar al poder y “controlar” la región. Pues en pleno siglo XXI, estas acciones no deben ser toleradas.

 Como ya se mencionó anteriormente, existen fuertes lazos que unen a estos países, atados a objetivos comunes en temas de seguridad, defensa, economía y medio ambiente, además del comercio, migración etc.  Por ello, son interdependientes uno del otro para alcanzar un crecimiento y desarrollo en la región. Además que no pueden dejar a Qatar fuera del GCC, ya que junto a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, representan el 50% del mismo.  Por lo que al hacerlo, podría disolverse el consejo, generando una desestabilidad mucho mayor en la región.

Esperemos que estos países entren en razón y se den cuenta que tratar de imponer políticas que vayan en contra de las bases o interés de Qatar.  Sería volver a la retórica del Presidente George W. Bush, después de los ataques del 11 de Septiembre: “Estas conmigo o contra mí”.

Ya que la situación podría tornarse aún más grave, trayendo consecuencias indirectas a otros países que tienen lazos comerciales y diplomáticos con el Medio Oriente.

20130516_iStock-000007233892Medium

Fuente: Life in Qatar


BIBLIOGRAFÍA.

 


19024647_10207431057253015_690821313_o

Escrito por: Itzel López

Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía de la Universidad Internacional UNINTER.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s