Los costos de las guerras en la economía mundial

La guerra ha sido una constante en la historia de la humanidad, desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días. Sin embargo, aunque pareciera contradictorio, han contribuido y de cierta manera instaurado  la organización y reestructuración de las sociedades (tanto física como políticamente) e instituciones sociales modernas, así como la creación de Estados-Nación, imperios etc.

timeline-main 2.png

Fuente: Canada Western University

Estas guerras o conflictos, implicaron además un considerable costo humano y económico mucho mayor. Antes, durante y después de que ocurren — los gobiernos se preparan con entrenamiento, equipo y armamento militar, los salarios de los sectores involucrados, una vez finalizado se requiere la sustitución de equipo, el cuidado de los heridos y la reparación de la infraestructura destruida en combate.

Causados en un principio por el afán de extender el territorio de un Estado sobre otro, es decir colonización, con el fin de incrementar las riquezas y poderío económico en el escenario internacional, además de interés intereses religiosos, sociales, políticos, y económicos.

pic-otan.png

Fuente: OTAN

En 2016, de acuerdo con “The Economist” (2017) el gasto en defensa militar de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO por sus siglas en inglés) [i] ascendió aproximadamente a $1172.5 billones de dólares, ligado a esto de acuerdo con “The Telegraph UK”  (2015) que el costo global de las guerras en Medio Oriente ascendía a $14 trillones de dólares (£8.9 trillones) sólo en 2014.

Esta exorbitante cifra se debe a la competencia entre naciones en la innovación constante de inteligencia y tecnología bélica, inflación, crisis económicas y fluctuaciones en los mercados internacionales entre otros. Por ello, podemos decir que la guerra es un negocio sumamente lucrativo para quien vende armamento y equipo militar, haciéndolo uno de los mayores mercados junto con el tráfico de drogas, personas etc.

Irónicamente, actualmente vivimos en uno de los periodos más pacíficos de la historia, con el mayor gasto en defensa, tecnología e infraestructura militar. Considerando que desde hace más de 70 años no ha habido una gran guerra entre dos o más países, sino que se tienen conflictos internos dentro de los mismos, los que no involucran enteramente a la población en su totalidad, como lo haría una gran guerra.

En las siguientes gráficas, se puede apreciar el declive en el número de muertes en batallas de guerra por región de 1946 a 2007. Además del incremento de las fuerzas de paz en las Naciones Unidas desde 1945 a 2015.

1

Fuente: OurWorldinData.org

UN peacekeeping 3.png

Fuente: PEW Research Center

Por ejemplo, según un artículo publicado por Forbes  (2015)  tan sólo en los Estados Unidos “La Guerra contra el Terror” (2001-2015)  le costó cerca de $1.7 trillones de dólares a quienes pagan impuestos. El gobierno norteamericano, utilizó este recurso económico para adquirir equipo militar, camiones, tanques, aeronaves, cubrir los gastos de sus bases militares, además de pagar los servicios de contratistas privados.

WOT Forbes 4

Fuente: Forbes, 2015

Es interesante, cómo gran parte de las fuerzas armadas y el ejército de EE.UU. se han ido privatizando, Nick Bicanic & Jason Bourque realizaron un documental en el que exponen parte de ello.

“In the late 20th Century the distinction between soldier and mercenary became blurred. The recent use of private military companies (PMCs) in Iraq has been more extensive than at any time in modern history. The brutal killing of four PMC employees in Fallujah in April 2004 made it clear that these “contractors” are not merely workers in a foreign land. But are the lives of such men the only thing at risk when we privatize warfare?”
Shadow Company

 

Si se privatizan las fuerzas armadas de un país, contratando “mercenarios” privados, puede se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente, en especial en los conflictos de medio oriente. El imperio Romano, únicamente se le permitía a los ciudadanos ocupar cargos militares, pues permanecerían fieles a su Estado, protegiendo y defendiendo sus intereses y los de sus familias, además de participar activamente en aspectos políticos.

Ahora bien, si un tercero financia la milicia de un país, como lo es Estados Unidos, la aplicación de la defensa y política exterior ya no se apegaran enteramente al estado de derecho o a la soberanía del Estado-Nación, pues sus intereses conjuntamente con los de la Nación tendrán un peso en la toma de decisiones importantes.

Una empresa privada, que manufactura y vende armas, no necesariamente le es leal a un estado, sino puede proveer armamento a ambas partes que intervienen en el conflicto. Ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial los Bancos pertenecientes a la Familia Rothschild, financiaban a Estados Unidos y Alemania, siendo imparcial pues se trataba simplente de un negocio. (Sish Advexon., 2014 & Nick Bicanic y Jason Bourque., 2016)

Encuentro la cooperación y el intercambio comercial mucho más interesante y benéfico para la humanidad, que los aspecto violentos y destructivos que tiene la guerra en general, ya que lamentablemente hoy en día priorizamos el dinero y a la economía por sobre aspectos básicos como el agua, aire, alimentación, medio ambiente y nuestras sociedades.

Las guerras nos han hecho en parte insensibles al sufrimiento y muerte de personas, por el simple hecho de que luzcan, actúen o piensen diferente a nosotros, sin importar que millones de personas mueran año con año debido a la pobreza extrema, hambrunas, enfermedades, destinadas a una baja calidad de vida. De acuerdo al economista norteamericano Jeffrey Sachs en 2005 para terminar con la pobreza mundial en 20 años se requeriría $175 billones de dólares anuales, representando menos del 1 % del ingreso de los países más ricos del mundo combinados.

En conclusión, el capital económico usado con fines armamentistas y militares podría invertirse en cuestiones humanitarias con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas y la preservación del medio ambiente.

tank

Fuente: US Army Photos

Fuentes consultadas

19024647_10207431057253015_690821313_o

Escrito por: Itzel López

Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía  de La Universidad Internacional UNINTER

 


[1] NATO:  Signing of the Washington Treaty, 4 April 1949

A POLITICAL AND MILITARY ALLIANCE: Security in our daily lives is key to our well-being. NATO’s purpose is to guarantee the freedom and security of its members through political and military means

POLITICAL – NATO promotes democratic values and enables members to consult and cooperate on defence and security-related issues to solve problems, build trust and, in the long run, prevent conflict.

MILITARY – NATO is committed to the peaceful resolution of disputes. If diplomatic efforts fail, it has the military power to undertake crisis-management operations. These are carried out under the collective defence clause of NATO’s founding treaty – Article 5 of the Washington Treaty or under a United Nations mandate, alone or in cooperation with other countries and international organisations.

MEMBERS:

·         BELGIUM (1949)

·         CANADA (1949)

·         DENMARK (1949)

·         FRANCE (1949)

·         ICELAND (1949)

·         ITALY (1949)

·         LUXEMBOURG (1949)

·         NETHERLANDS (1949)

·         NORWAY (1949)

·         PORTUGAL (1949)

·         THE UNITED KINGDOM (1949)

·         THE UNITED STATES (1949)

·         GREECE (1952)

·         TURKEY (1952)

·         GERMANY (1955)

·         SPAIN (1982)

·         CZECH REPUBLIC (1999)

·         HUNGARY (1999)

·         POLAND (1999)

·         BULGARIA (2004)

·         ESTONIA (2004)

·         LATVIA (2004)

·         LITHUANIA (2004)

·         ROMANIA (2004)

·         SLOVAKIA (2004)

·         SLOVENIA (2004)

·         ALBANIA (2009)

·         CROATIA (2009)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s