La importancia de citar las fuentes consultadas: tips para no morir en el intento. @EndecsUninter #Investigación

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Actualmente con toda esa tecnología a nuestro alcance y la información que fluye a través de los medios de comunicación ( TV, radio, revistas, periódicos, internet), hemos olvidado la importancia que tiene citar o referenciar la fuente cuando hacemos una investigación, una tarea, un ensayo, entre otros. Esto pasa porque muchas veces se piensa que se perderá la originalidad del texto que estamos escribiendo; sin embargo, se debe tomar en cuenta el derecho de autor y al utilizar las ideas de alguien más sin darle es crédito (citar) se está cometiendo plagio[i].

Las citas se utilizan para apoyar y sustentar las ideas que se plasman en un documento.

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Fuente: Universidad Carlos III de Madrid

Referenciar la fuente consultada se puede hacer de diferentes maneras. En este artículo se explicarán las tres más utilizadas en las áreas académicas y de investigación:

  • Modern Lenguage Association (MLA), de las más antiguas en los Estados Unidos (1883). Buscaba dar seriedad a los estudios comparativos de las discusiones sobre las traducciones del latin, griego y literatura antigua. La MLA desarrolló un manual que es utilizado dentro del campo de los estudios humanísticos, las letras y la lingüística.  Además, tiene sus propios lineamientos de estructuración editoral. (CREA, 2012)
  • American Psychological Association (APA), pionera en establecer una metodología científica y profesional para el citado de fuentes de consultadas, para artículos de divulgación (1892). En 2010, saca la tercera edición Manual de publicaciones de la American Psychological Association, en donde se encuentran todos los requerimientos y especificaciones del formato y citado en documentos de investigación científica. (Normas APA, 2017)
  • Chicago Manual of Style o Manual de Estilo Chicago Deusto se desarrolló por primera vez en 1906 y se utiliza para las áreas de humanidades, ciencias sociales, naturales y exactas. Actualmente, se publicó 16ª edición del Manual de Estilo Chicago, que refleja los cambios que las tecnologías han operado sobre las tareas que llevan a cabo autores y editores. (Universidad de Alicante, 2017)

Tanto las metodología APA, MLA y Chicago, constituyen los manuales de estilo más utilizados en el continente americano. Cabe señalar que cada estilo tiene su forma de citar dentro del texto y como referencia bibliográfica.

 

Para citar en APA, lo que se hace comúnmente es que dentro del texto, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página. Ejemplos:

  • Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuanta la edad del paciente” (ya se menciona el autor en el texto)
  • Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45) (no se menciona de quién es la cita)
  • Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams, 1995) (cuando se parafrasea la idea del autor)

Las referencias bibliográficas se redactan de la siguiente manera:

Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor.

Ejemplo:

  • American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno

Las citas MLA dentro del texto se hacen entre paréntesis, sin embargo, se diferencian del formato APA, por el siguiente esquema: se presentan los apellidos de los autores, en el orden en que aparecen en la fuente, y la referencia de la(s) página(s).

Ejemplo:

  • Se afirma que los factores que tienen influencia sobre el medio son variados por las características culturales de los grupos humanos, que varían desde “producción en niveles de subsistencia (…) basta el uso de técnicas modernas” (Andrade, García y Sánchez 162).

Las referencias bibliográficas se redactan de las siguiente manera:

Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año. Medio de la publicación (impreso).

Ejemplo:

  • Arroyo, Gonzalo. Biotecnología: ¿una salida para la crisis agroalimentaria? Plaza y Valdes, 1988. Impreso.

Por otra parte, para citar en el formato Estilo Chicago hay dos formas:

  • Sistema de notas: combina notas a pie de página y bibliografía o notas finales y bibliografía o ambos tipos de notas y bibliografía. Este sistema es flexible y ofrece un espacio para comentarios sobre las fuentes citadas. Es el preferido por los autores:
    Ejemplo:
    Nota al pie de página: (1) Charles Tilly, From Mobilization to Revolution (New York: McGraw-Hill, 1978), 219-225
    Bibliografía: Tilly, Charles. From Mobilization to Revolution. New York: McGraw-Hill, 1978.Como se observa, en este tipo de citación en la nota al pie se pone entre paréntesis: ciudad: editorial, año; mientras que en la referencia bibliográfica no son necesarios los paréntesis ni las páginas.
  • Sistema autor-año: las citas se insertan en el texto dentro de un paréntesis, poniendo: el nombre del autor y la fecha de publicación del trabajo citado. La referencia bibliográfica se cita al final.
    Ejemplo:
    Cita dentro del texto: (Doniger 1999, 65)
    Bibliografía: Doniger, Wendy. 1999. Splitting the difference. Chicago: University of Chicago Press.

Tips para saber cuándo y cómo citar

Pero, ¿cómo sabemos cuándo citar?

Muchas veces no sabemos cuándo citar y cuando realizamos un trabajo de investigaciones se nos pasa o se nos olvida.

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Por ello les dejo tres puntos que se deben analizar cuando se está escribiendo:

  1. Cuando estoy copiando literalmente el texto de algún libro, revista, blog, etc. Se debe poner el texto entre comillas, en cursivas o con otro tipo de letra y cita la fuente de acuerdo al estilo que te pidan o de tu preferencia
  2. Cuando estoy parafraseando un texto se cita la fuente.
  3. Cuando la idea o teoría planteada es de otra persona se debe citar la fuente.

Cuando se trata de hechos o datos generalmente conocidos o son ideas propias no es necesario citar.

Pero que pasa cuando no sabemos cómo se cita. La recomendación es que utilicen:

Así que ya no hay excusa para no citar.

Fuentes consultadas.

American Psychological Association. (2012). APA History and Archives. Autor. Recuperado de http://www.apa.org/about/archives/apa-history.aspx

Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey, México: Comité regional norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-UANL-FaPsi.

Modern Language Association. (2012). History and Mission. Autor. Recuperado de: http://www.mla.org/resources/documents/rep women/women history

Normas APA. (2017). Retrieved 2 de junio de 2017 from http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Publicaciones, D. (2013). Guía breve Chicago-Deusto. Retrieved 5 de junio de 2017 from http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/index.php/es/chicago-es/chicago01-es-guiabreve

Universidad de Alicante. (2017). Estilo Chicago. Retrieved 2 de junio de 2017 from Estilo Chicago: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45403/1/Estilo-Chicago.pdf

Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey Monterrey, T. d. (2012). Centro de Recursos para la Escritura Académica. Retrieved 1 de junio de 2017 from http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/consulta_formatos.htm

 


 

[i] El plagio consiste en presentar como propio un documento elaborado por alguien más; pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos.

 

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