Aguacate, la nueva fruta del momento

El aguacate es la fruta de la persea americana, un árbol de hoja perenne cuya altura puede llegar hasta 20 metros. Sus principales consumidores a nivel mundial son los Estados Unidos, la Unión Europea y China.

¿POR QUÉ EL AGUACATE SE CONSUME TANTO?

De acuerdo a los reportes de Hass Avocado Board[i][1], México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos. Así, una caja de 10 kilogramos tiene un valor de 28 dólares en el mercado estadounidense. (Ferdman, 2015)

[i] Hass Avocado Board es una fuente en línea que provee datos sobre la industria del aguacate Hass, generando registros relevantes e investigaciones sobre producciones locales e importadores.

grafica 1

Fuente: Hass Avocado Board

Esto se debe a que la producción en México es abundante a comparación de otros productores a gran escala; la producción mexicana se ve más favorecida por las condiciones naturales de su territorio que los otros dos mayores productores de aguacate: Perú, el cual disminuyó su producción por las inundaciones, y California, por la sequía.

grafica 2

Fuente: CNBC.

Por otra parte, el aumento del consumo de esta fruta se debe parcialmente a una moda o tendencia, la cual se ve favorecida por el enfoque de las redes sociales, quienes dan a conocer los beneficios nutricionales y la versatilidad de dicha fruta.

Entre las propiedades nutricionales del aguacate se encuentra una alta concentración de proteínas, llegando a contener hasta 3 g de proteína por una porción de 150 g[i], contenido calórico elevado y lípidos. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última. (Fundación Española de la Nutrición)

Consecuentemente, debido a la difusión que dichos beneficios nutricionales han tenido, la fruta se ha hecho más accesible. De acuerdo a Washington Post, ésta fruta ahora es más accesible en los Estados Unidos, pues su compra ya no se limita a las temporadas de cultivo, sino que se puede conseguir durante todo el año gracias a su importación. Asimismo, se reportó en el año 2013, que las ciudades con el mayor consumo de aguacate son: Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Phoenix.

Cabe destacar que, una de las posibles razones por las cuales el consumo del aguacate incrementó significativamente, se relaciona con las restricciones que los Estados Unidos (principal consumidor) imponía sobre las embarcaciones de aguacate, pues aquellos que antes eran rechazados por dicho gobierno ahora tienen acceso a su mercado.

Finalmente, la alza de los precios se mantiene, pues tanto los envíos de California y México son relativamente bajos. Esto quiere decir que, la demanda sobrepasa a la oferta, por lo que se elevan los precios para controlarla, puesto que hay poca producción en relación a la cantidad de gente que desea consumir la fruta. No obstante, su consumo se prevé que aumente aún más, pues las personas siguen dispuestas a pagar los elevados costos del alimento.

graf3

Fuente: Fresh Fruit.

19021762_1970788986540939_184610748_n

Escrito por: Melany Solís Rebollar.

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional UNINTER.

 

 


Bibliografía

 


[i] Relación obtenida del artículo escrito por el Dr. Mercola (2013) sobre los beneficios del aguacate. http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-beneficios-del-aguacate.aspx

[i] Hass Avocado Board es una fuente en línea que provee datos sobre la industria del aguacate Hass, generando registros relevantes e investigaciones sobre producciones locales e importadores.

[ii] Relación obtenida del artículo escrito por el Dr. Mercola (2013) sobre los beneficios del aguacate. http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-beneficios-del-aguacate.aspx

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s