Día Mundial del Medio Ambiente: el impacto de nuestras acciones #Uninter @uninter_cuerna @endecsuninter

El paradigma de desarrollo vigente ha estado íntimamente asociado a un estilo de vida que identifica el progreso con el crecimiento material, el consumo y el bienestar, bajo el falso supuesto, además de que dicho crecimiento puede ser ilimitado (Gutiérrez y González, 2010).[1]

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente es necesario hacer un alto y reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones y repensar en otras formas de desarrollo. En los últimos años se han puesto sobre la mesa temas como el desarrollo sustentable y los servicios ecosistémicos. No es suficiente quedarnos en el discurso en favor de acciones que protejan nuestro medio ambiente. Tenemos que actuar y a partir de nuestras acciones contribuir al cuidado de los recursos naturales.

Consideremos lo que tuvo que haber pasado para que lo que consumimos pueda llegar a nuestras manos, por ejemplo, nuestro Smartphone ¿Es necesario cambiarlo por simple moda? Hagamos conciencia de que mucho de lo que consumimos puede reciclarse y apoyemos una economía circular sobre el predominante sistema de economía lineal que produce y deshecha. Las pequeñas acciones que podemos realizar entre todos pueden significar mucho para nuestro planeta.

 

Cartel clase economía

Cartel realizado por las alumnas Alejandra Avilez Campos e Ivonne Segura Silva de la Universidad Internacional.logo uninter

 

[1] GUTIERRÉZ, Esthela & González, Édgar (2010) De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: Construcción de un enfoque multidisciplinario, Siglo XXI, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s