Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo vamos?

Resultado de imagen para dia internacional dela mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, además de felicitar a todas las mujeres por el hecho de serlo, también debemos reflexionar cuánto hemos avanzado en cuestiones de género; pero además cuánto nos falta por hacer.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Este día contempla y describe el paso histórico de las mujeres como agentes de cambio para el desarrollo de la sociedad y, además, esta conmemoración reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural” (OEA, 2011).

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el siglo XIX, en plena  expansión del mundo industrializado.  Con el tiempo fue adquiriendo un carácter de celebración nacional en  países europeos y Estados Unidos. Fue hasta 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, que las Organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. A partir de esta fecha, se han generado, internacionalmente,  documentos e iniciativas en pro de los derechos de la mujer para crear políticas que le den una vida más digna, en paz y justa a las mujeres del mundo. Un ejemplo de ello, se dio en 1995 cuando se firma la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos,  donde por primera vez se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.  (ONU, 2017)

A partir de esta convención se han generado más acciones que desarrollen un empoderamiento femenino en todos los ámbitos, desde lo económico, político y cultural.

Si bien es cierto, las mujeres hoy día gozamos de mayores derechos y aceptación de éstos, generando un ambiente de mayor igualdad. Prueba de ellos son los siguientes datos de la Organización de Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.
  • En 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales al menos en una de las cámaras
  • Se ha alcanzado mayor igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Todavía podemos observar discriminación hacia las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad: económicos, políticos y educativos, ya que se cree que éstas son el sexo débil y por tanto no son productivas. Por ejemplo, de acuerdo con datos de ONU Mujeres (2017):

  • La mujeres tienen más probabilidad de quedar desempleadas que los hombres (6.2 % en comparación a un 5.5%).
  • Las mujeres están concentradas en empleos menos remunerados, de menor cualificación y mayor inseguridad laboral; además, están insuficientemente representadas en puestos con responsabilidad de toma de decisiones y en campos como la ciencia y la tecnología. Solo el 4% de las mujeres a nivel internacional ocupan un puesto de alta dirección, mientras que en el ámbito político, solo el 23% de las mujeres ocupan un escaño parlamentaria.
  • A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor. Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos.
  • La violencia contra las mujeres sigue generando problemáticas sociales. Tan solo en la Unión Europea el 55% de las mujeres experimentó acoso sexual, y el 32% de ellas en áreas de trabajo.

Otro dato interesante es que las mujeres pueden generar, gracias a su trabajo, mayor riqueza para las empresas y naciones. ONU Mujeres (2017) afirma que “si las mujeres desempeñaran una función idéntica que los hombres en el mercado laboral, el producto interno bruto mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares estadounidenses (un 26%) de aquí a 2025”.

Créditos del mosaico: UNAMA/Fardin Waezi, Vidura Jang Bahadur, Vidura Jang Bahadur, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Ryan Brown, Andrei Dolghier, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Dragana B. Stevanovic, Foto de las Naciones Unidas/Marco Dormino, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Christopher Herwig, Banco Mundial/Maria Fleischmann, Abbie Trayler-Smith, ONU Mujeres ECA/Rena Effendi, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, Abbie Trayler-Smith, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, CIAT/Georgina Smith.Créditos del mosaico: UNAMA/Fardin Waezi, Vidura Jang Bahadur, Vidura Jang Bahadur, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Ryan Brown, Andrei Dolghier, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Joe Saad, ONU Mujeres/Dragana B. Stevanovic, Foto de las Naciones Unidas/Marco Dormino, ONU Mujeres/Ryan Brown, ONU Mujeres/Christopher Herwig, Banco Mundial/Maria Fleischmann, Abbie Trayler-Smith, ONU Mujeres ECA/Rena Effendi, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, Abbie Trayler-Smith, ONU Mujeres/Janarbek Amankulov, CIAT/Georgina Smith

La situación en México no es muy distinta;  sin embargo,  tanto gobierno, sociedad organizada e iniciativa privada le han apostado a programas sociales y políticas públicas en materia de equidad de género, por lo que ha mejorado la circunstancia de las mujeres mexicanas en varios aspectos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,2017):

  • En materia de educación, México ha sumado importantes avances hacia la alfabetización universal de su población de 15 y más años, 93.6% de la población mexicana sabe leer y escribir un recado (92.5% de las mujeres y 94.7% de los hombres).
  • En salud, en 2015 México había cubierto un 82.2% del total de la población con afiliación a servicios médicos, donde el 47.6% son varones y 52.4% mujeres.
  • En el ámbito laboral, en 2016 en México se registró que 20.8 millones de mujeres, entre 15 y más años, formaban parte de la población económicamente activa (PEA) en el país. La tasa de participación económica fue de un 43.9%, lo que significa que cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo.

Como observamos vamos avanzado en materia de género, pero aún nos falta mucho por hacer en pro de los derechos de las mujeres para brindarles a todas una vida digna, igualitaria y justa.  Para ello es importante cultivar el respeto hacia cada mujer desde pequeños, formar personas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo social;  aunado a ellos se deben fomentar los derechos de las mujeres en todos los rincones de la sociedad para brindarles una plena libertad de toma de decisiones sin ser manipuladas.

Cada una de nosotras elegimos como ser felices y plenas con los que nos gusta hacer, llevándonos al éxito personal y profesional. Como dijo Anne Sweeney, co-presidenta de Disney, “define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa”.

Resultado de imagen para dia internacional dela mujer

 

Por: Liliana del Valle Franco.
Marzo 2017

 

Fuentes consultadas:

INEGI. (6 de marzo de 2017). Recuperado el 8 de marzo de 2017, de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/mujer2017_Nal.pdf

ONU. (2017). Día Internacional de la Mujer . Recuperado el 8 de marzo de 2017, de http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

ONU Mujeres. (2017). Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo. Recuperado el 8 de marzo de 2017, de http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/changingworldofwork/es/index.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s